Fisioterapia1

Tratamiento de la persona para evaluar, impedir, corregir, aliviar y mejorar la incapacidad física, alteración del movimiento, marcha, funcionalidad y postura, así como el temblor que se derivan de la enfermedad de Parkinson.

Esta actividad utiliza como tratamiento:

  • Estiramientos, movilizaciones activas o pasivas y movilizaciones articulares de alta velocidad y corto recorrido.
  • Técnicas de movilización visceral.
  • Ejercicios de coordinación, equilibrio, marcha y literalidad.

Esta actividad es de carácter individual y se realizará una vez por semana de forma continua.

Osteopatía2

Es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Su objetivo es preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad, para frenar el avance de la enfermedad.

Utiliza diferentes técnicas:

  • Técnicas de movilización visceral.
  • Técnicas funcionales y/o cráneo-sacrales (habitualmente mediante presiones muy suaves)
  • Biomagnetismo; implica la colocación de imanes en diferentes partes del cuerpo, para mejorar los niveles corporales de Ph.

Esta actividad está dirigida por un fisioterapeuta-osteópata que realiza las sesiones cada quince o treinta días, en función de las necesidades de cada usuario.

Quiromasaje3

Actividad dirigida a aliviar el entumecimiento muscular y la rigidez que frecuentemente se encuentran en la Enfermedad de Parkinson, mejorando el dolor, aliviando el estrés y promoviendo la relajación. Utiliza un conjunto de técnicas (masaje relajante, circulatorio, facial…) para tratar los tejidos grasos musculares y la piel.

Actividad de carácter individual que se realiza una vez por semana.

Logopedia4

Disciplina sanitaria que se encarga de la prevención, evaluación, rehabilitación y tratamiento de los problemas relacionados con la voz, habla, lenguaje y deglución que habitualmente se pueden encontrar en las personas afectadas por Parkinson.

Para ello utiliza: técnicas respiratorias, masajes, terapia orofacial-miofuncional y terapias deglutorias. Esta actividad se realiza una vez por semana en grupos de 4 a 5 personas, pero en función de las necesidades se puede adaptar para realizarla de forma individual o domiciliaria.

Atención psicológica y Neuropsicológica 5

Servicio dirigido a afectados de Párkinson y a sus familiares que trata las diferentes situaciones y problemáticas derivadas de la enfermedad. El motivo fundamental es informar sobre la afectación de esta enfermedad en el área emocional, así como evaluar e iniciar el tratamiento de los trastornos emocionales frecuentes tales como depresión y ansiedad, detectar trastornos psicóticos asociados al tratamiento farmacológico, problemas del sueño y trastornos del control de impulsos.

Para ello se marcan diferentes objetivos y metodologías:

  • Mediar las capacidades cognitivas y de los síntomas relacionados con la memoria, la atención o el razonamiento.
  • Ayudar a afrontar la enfermedad de Parkinson y los cambios que conlleva su padecimiento.
  • Mejorar el estado de ánimo mediante la aceptación y el manejo emocional, además de incentivar las relaciones sociales y afectivas.
  • Tratar la ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y prsiquiatricos que la enfermedad de Parkinson puede producir.
  • Ofrecer información y estrategias para entender mejor la enfermedad y sus consecuencias.

Grupos de auto-ayuda (Familiares y afectados)6

Actividad integrada por un grupo de personas de la asociación con experiencias comunes, que tiene como fin, dar apoyo social, ventilar emociones y sentimientos, intercambiar experiencias y brindar apoyo mutuo. Estas sesiones facilitan el afrontamiento y manejo emocional, sobre todo en situaciones de auto cuidado concretas y situaciones de estrés, así como la mejora de la comunicación afectiva con la familia.

Estos grupos se organizan en función de las características de cada usuario, teniendo en cuenta edad, grado de afectación y tipología de cada paciente.

Se realizan cada 15 días en grupos no mayores de 5-6 personas.

Pilates7

Método de entrenamiento físico y mental con el objetivo principal de estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo por medio de diferentes ejercicios y técnicas, buscando la transformación completa de la persona.

Pilates consta de seis principios esenciales; control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centralización, que gracias a los profesionales cualificados en Parkinson de Aspargi, se adaptan a todos los socios, por medio de una combinación de ejercicios y métodos, la cual incluye trabajo en el suelo, estiramientos, balanceos, reflejos etc.

Esta actividad se realiza una vez por semana en grupos pequeños de 5 personas.


Domicilios

Tras la valoración inicial y en función de las necesidades que presenta cada usuario las terapias de fisioterapia, osteopatía, logopedia, quiromasaje y psicología se pueden realizar en el domicilio de la persona afectada. De esta forma se consigue llegar a todos los afectados de Gipuzkoa con Parkinson y proporcionarles los medios y las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y su enfermedad.