Conoce la enfermedad

¿Qué es el PARKINSON?

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central que se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en la sustancia negra, una región del mesencéfalo que forma parte de los ganglios basales.

Las neuronas dopaminérgicas son aquellas que utilizan la dopamina como neurotransmisor.

¿Qué es la dopamina y por qué es tan necesaria?

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células.

Este neurotransmisor es el encargado de modular el sistema de ganglios basales, encargados de controlar el movimiento, entre otras muchas cosas.

Sin los niveles adecuados de esta sustancia, aparece el temblor, la rigidez y la lentitud, habituales en la enfermedad de Parkinson, pero también es importante para los procesos de la motivación, la recompensa, el estado de ánimo, la cognición, el aprendizaje, la memoria, la lactancia y la función gastrointestinal.

¿A quién afecta la enfermedad y cuáles son sus causas?

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque, la incidencia aumenta con la edad, siendo poco frecuente en adultos jóvenes. Sin embargo, no es exclusiva de este grupo de edad. 

EL Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, por detrás del Alzheimer.

Las causas principales de la enfermedad son de origen desconocido, pero se cree que puede deberse a la combinación de varios factores.

Edad

Factores genéticos

Factores ambientales

A pesar de ello no está claro cómo interactúan los factores genéticos y ambientales para causar la enfermedad.

Por otra parte, existe una conexión cada vez más reconocida entre la enfermedad de Parkinson y el sistema digestivo, pues investigaciones sugieren que un desequilibrio en las bacterias intestinales podría estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad.

Todo ello abre nuevas vías para el tratamiento.