Sintomas
La enfermedad de Parkinson se muestra con una gran variedad de síntomas, creando un cuadro único para cada persona.
Si bien cada persona experimenta la enfermedad de manera única, comprender los síntomas comunes puede ayudar a identificar la enfermedad y buscar el tratamiento adecuado.
Por lo general, los síntomas afectan en mayor grado a la función motora de la persona, iniciándose en un lado del cuerpo y progresando lentamente.
Sintomas motores
- Temblor: Es uno de los síntomas más conocidos, aunque no todas las personas con Parkinson lo experimentan. Suele ocurrir durante el reposo y desaparece al moverse o con el sueño y empeora en situaciones de estrés. Afecta a las manos, los pies, la cara, la mandíbula y los músculos de la lengua
- Lentitud de movimientos (Bradicinesia): Se suele manifestar en las fases iniciales de la enfermedad, realizando actividades que requieren mayor habilidad (escribir, coser, batir huevos…). En etapas más avanzadas, puede dar paso a síntomas mas desafiantes, como la acinesia (incapacidad total o parcial para iniciar un movimiento voluntario).
- Rigidez: Se produce por la contracción involuntaria de los músculos, lo que dificulta la realización de movimientos pasivos. Puede ocasionar dolor. A consecuencia de este síntoma, pueden darse los llamados “bloqueos” (incapacidad súbita para reiniciar la marcha) o ante un obstáculo, como el marco de una puerta.
- Trastornos posturales y de la marcha: A consecuencia de este síntoma, pueden darse los llamados “bloqueos” (incapacidad súbita para reiniciar la marcha) o ante un obstáculo, como el marco de una puerta.
- Otros síntomas motores: Hiponimia facial (reducción de gestos), hipofonía (el tono de voz disminuye), micrografía (escritura alterada con letra pequeña) y disfagia (dificultad para tragar)
No motores
Las personas con párkinson pueden experimentar una serie de síntomas no motores al igual que los síntomas motores, afectando, igualmente, a la calidad de vida.
NEUROPSIQUIÁTRICOS
Trastornos afectivos, alteraciones cognitivas, alucinaciones, delirios, demencia y trastornos del control de impulsos