Me han diagnosticado parkinsonismo, ¿es lo mismo que parkinson?
Parkinsonismo
El parkinsonismo es un síndrome clínico que se caracteriza por un conjunto de síntomas motores que recuerdan a la enfermedad de parkinson.
La principal diferencia radica en su origen. El parkinsonismo es un síntoma, mientras que la enfermedad de parkinson es una enfermedad neurodegenerativa.
Esto significa que el parkinsonismo puede ser causado por diversas condiciones, mientras que la enfermedad de parkinson tiene una causa específica: la degeneración de neuronas dopaminérgicas en el cerebro.
Diferencias principales:
- Los síntomas se distribuyen de forma simétrica.
- Aparecen síntomas no típicos del parkinson (caídas precoces, alteración de la memoria, problemas para tragar, cambios en la tensión al levantarse de la cama…).
- Falta de respuesta al tratamiento farmacológico dopaminérgico.
- Avance rápido de la enfermedad en comparación al parkinson.
Tipos de parkinsonismo
- Parálisis supranuclear progresiva (PSP): Es un trastorno neurodegenerativo que afecta a los ganglios basales y al mesencéfalo. Los síntomas principales son problemas de mirada vertical, caídas, disartria (dificultad para hablar) y demencia.
- Degeneración corticobasal (DCB): Es un trastorno neurodegenerativo que afecta la corteza cerebral. Los síntomas principales son asimetría motora, distonía (movimientos musculares involuntarios y torpes) y mioclonías (contracciones musculares breves y bruscas).
- Atrofia multisistémica (AMS): Es un trastorno neurodegenerativo que afecta a múltiples sistemas del cerebro, incluidos los ganglios basales, el cerebelo y el tronco encefálico. Los síntomas principales varían según el subtipo de AMS, pero pueden incluir parkinsonismo, ataxia (inestabilidad y falta de coordinación), trastornos del sueño y disfunción autonómica.
- Parkinsonismo secundarios: Tienen causas conocidas y pueden ser por muchas condiciones: Farmacológico, inducido por tóxicos, postencefalitis o postvacuna, postraumático vascula , hidrocefalia, patología que ocupa espacio, enfermedades metabólicas y enfermedades priónicas.
¿Quieres saber más? Contacta
Confía en nuestra asociación. Te acompañaremos en cada paso del camino hacia una mejor calidad de vida.